BTemplates.com

Con tecnología de Blogger.

viernes, 18 de marzo de 2016

Tag:

Pollo con ciruelas


Pollo con ciruelas es un cómic de la aclamada autora de Persépolis, Marjane Satrapi. En esta ocasión, la creadora aprovecha de nuevo sus anécdotas familiares para ofrecer la historia de Nasser Ali, un virtuoso del tar (instrumento musical de 4 cuerdas) que toma la decisión de morir. Al iniciar la novela, aparece una escena que no parece relevante y luego nos enteramos de que Nasser Alí está buscando un nuevo tar porque el suyo se lo han roto. Luego de muchos intentos fallidos y al no encontrar un nuevo tar que lo satisfaga, decide dejarse morir.


Durante 8 días (un capítulo por cada día) el cómic nos envuelve en un viaje para conocer la vida del músico. La técnica narrativa se apoya en analepsis y prolepsis. Mediante el pasado, presente y futuro conocemos a la esposa de Nasser, a sus dos pequeños hijos, a sus amigos, su carrera musical y al amor de su vida: Irane, Irane, Irane... Gracias a este viaje por la vida de Nasser, lo que al principio parecía un berrinche por parte del protagonista toma los tintes de una verdadera tragedia amorosa.


Pollo con ciruelas es una de las historias de amor más bonitas que he leído. Sé que suena cursi, pero "bonita" es un adjetivo que le va genial. Entre más se avanza en la historia más respuestas se obtienen, más razones y motivos y la agonía de Nasser va adquiriendo más significados. Un amor perdido, un matrimonio forzado, nostalgia e impotencia. Sólo al final entendemos la verdadera relación entre Nasser Alí Khan y su tar roto. Las últimas 3 páginas del cómic no son más que un final anagnórico y hermoso para un cómic igualmente bonito.


Los trazos de Satrapi son gruesos y los tonos son dos: blanco y negro, sin tintas medias. La historia se basa en un antepasado de la misma autora: un músico murió de tristeza. Al igual que en Persépolis, Pollo con ciruelas brinda pinceladas de la cultura Iraní y de los profundos cambios sociales que ha tenido aquella región. Aunque en esta novela esos cambios pasan a segundo plano. Creo que este cómic está a la altura de Persépolis pero minimizado por la sombra de la misma. 

Lo mejor: 
1. La técnica narrativa: la crea la historia tejiendo con hilos del presente, pasado y futuro con una gran calidad. Además redondea la historia al iniciarla con una situación que se explica hasta el final. 
2. El dibujo de Satrapi. En lo particular me gusta su estilo, es limpio y bien definido. Su trazos gruesos no privan a sus personajes de la emoción necesaria.

Lo peor:
1. Me cuesta trabajo no asociar algunas partes de la novela con Persépolis. Me gustaría ver que algún día la autora se aparte un poco de la sombra de su obra más reconocida.
2. La película. No es culpa del cómic, pero a pesar de ser un resultado agradable, la adaptación cinematográfica del 2011 no representó la misma experiencia que la novela.


Conclusión:
Este es un claro ejemplo de que una novela puede ser breve y tener un argumento "sencillo" y aun así ofrecer una rica variedad de situaciones y artilugios literarios. Menos es más hasta en los trazos. Sin duda recalco lo que ya dije: es una de mis historias de amor preferidas, de las más bonitas y adorables. Lectura corta ampliamente recomendada.



Editorial: Norma
Guión y dibujo: Marjane Satrapi
Año: 2005
País: Francia


Sobre Sorel

Eterna estudiante de literatura con aburrimiento crónico

0 comentarios:

Publicar un comentario