BTemplates.com

Con tecnología de Blogger.

miércoles, 5 de abril de 2017

Tag:

Cuando el viento sopla

Reseña por Cony Cuajicalco

Por las mañanas me levanto, miro el celular (apagado, lleva tiempo sin red), busco unos zapatos para que mis pies no toquen lo frío del piso. Entonces allá voy, tomo la pasta y mi cepillo de dientes, termino, de fondo se escucha un estallido. Ahora preparo todo para bañarme, me baño… de fondo se escucha otro estallido, dos, tres… ambulancias, continúo, busco qué ponerme para el día, las calcetas deben siempre combinar con mi blusa y el pantalón debe ser de un color claro. Nuevamente otro estallido… más sirenas enloquecidas… unos gritos. La blusa no me ha gustado, decido cambiarla, también he cambiado los calcetines. Silencio profundo, muy profundo. Regreso a la cama, tomo un libro, empiezo a leer. Han dado las 11 de la mañana. Mi estómago empieza a reclamar comida. Otro estallido. Me siento en la cama, acercó la mesita que está a mi derecha, tomo un poco de agua, sólo un poco y como un pedazo de pan. Me recuesto mientras con la almohada procuro cortar el paso del sonido a mis oídos. Sirenas de nuevo. Cierro los ojos.

VenC.

La historia, que se desarrolla en Gran Bretaña, nos dibuja la vida de James e Hilda, una pareja de jubilados. Ambos viven en una zona rural donde llevan sus vidas de la manera más cotidiana y tranquila. Un día, una amenaza de bomba capta la atención de James; gracias a su interés por mantenerse informado, después de leer el periódico, toma unos folletitos: “Qué hacer en caso de una bomba”. En los papeles se narra paso a paso qué hacer en esa situación, además de las prevenciones a tomar posteriores al evento. Ya en casa, mientras se preparan para comer, una amenaza en la radio anuncia la llegada de una bomba y por suerte James cuenta con sus folletos que de una u otra forma les hacen creer que pueden salvar sus vidas…

Pareciera que nada pasa. La plática entre ellos siempre parece normal, pero existe una tensión, una que sólo el lector siente, una angustia. Momentos de añoranza se encuentran plasmados en los dibujos, donde Hilda recuerda su niñez y las épocas donde también tuvo la necesidad de prepararse contra los ataques que recibía su país.

Una historia que muestra una total pasividad por parte de los protagonistas, que si bien nos hacen sentir el riesgo por la caída de una bomba, también nos hacen sentir cómo ellos ya están más que acostumbrados. Entre diálogos de olvido por parte de James sobre quiénes realmente eran los invasores y los defensores, y los cuidados excesivos por parte de Hilda, no hay forma de perderte ese halo de esperanza que albergan después de la explosión…

Poco a poco, empiezan a desaparecer las esperanzas. Hilda se muestra como una mujer estrictamente adiestrada en el hogar, pero en el fondo, completamente realista después de la catástrofe. James, quien desde el inicio no pierde el optimismo, busca alentarle, hacerle saber que “mañana” estará todo mejor… y después de ver una puesta de sol deciden irse a dormir.

Ahora hablemos un poco del autor de este cómic: Raymond Briggs, quién nació en Londres en 1934. Es considerado uno de los dibujantes y escritores de literatura infantil más populares y reconocidos de su país. Cuando el viento sopla, escrita en 1982, es de sus obra más conocidas junto con El hombre de nieve.

Cuando el viento sopla ha sido traducido a diez idiomas. Como dato curioso se sabe que los personajes fueron inspirados en los padres del autor y la historia empezó a crearse después de que Raymond viera un documental de protección contra las bombas nucleares. La historia fue adaptada para ser transmitida en un programa de radio y para una puesta en escena. A los 4 años de haberse dado a conocer, se realizó la adaptación cinematográfica en donde destacarían el estilo y la dirección por ser una película con ambientación realista (muebles y escenarios reales) apoyado de dibujos animados por la técnica stop motion.

Puedes disfrutar la película en español aquí o en inglés acá. También puedes escuchar la magnífica banda sonora aquí.

Despídete de un niño acunándole en la copa de un árbol; cuando el viento sople la cuna se columpiará, y cuando la rama se rompa la cuna caerá.
Raymond Briggs.

Cuando terminé de leer éste cómic sentí un sabor amargo, ese que sólo te deja lo que no alcanzas a explicar, lo que no puedes llorar o reír y que te toca profundo en el pecho. Que te hace reflexionar y te coloca como un simple espectador que nada puede hacer para ayudar, pero te manda imágenes claras entre los diálogos para que sientas el dolor de sus personajes, la ironía de la destrucción. La pasividad que muchas veces se puede tener cuando escuchamos que una nación está en guerra y como está a kilómetros de nosotros nada podemos hacer más que seguir nuestra vida y acabar en la rutina y sí eres afortunado de recorrer el mundo, sin duda evitaras acercarte a esos lugares…

¿Estamos preparados? ¿Si hoy anunciaran en las noticias que una bomba está por caer cerca de tu ciudad, estarías preparado? ¿Tu gobierno está preparado? ¿Sabes qué hacer?

Más información sobre las bombas nucleares, sus efectos y planes de acción aquí y acá.

La edición en español que se consultó fue la de Círculo de lectores, cuya traducción es de Rosa Montero. El cómics contiene citas de textos relativos a la protección ciudadana contra un ataque nuclear publicados en Gran Bretaña.

Sobre Sorel

Eterna estudiante de literatura con aburrimiento crónico