BTemplates.com

Con tecnología de Blogger.

martes, 25 de octubre de 2016

Tag:

Lobas



Rachel Deville (1972) es una ilustradora, actriz y cantante francesa radicada en Barcelona y es a quien debemos la obra de la que se ocupa este post: Lobas. Este cómic se inserta en la colección [sin_nosotras] que sólo incluye novelas gráficas hechas por mujeres consideradas "emergentes" en el medio. 


La historia gira en torno a Rachel y Anne, hermanas gemelas que rememoran su paso por el mundo, curiosamente, desde su concepción. El cómic podría dividirse en dos: lo inmediato y el fondo. Respecto a lo inmediato, se nos presenta a estas hermanas en cuatro "capítulos": Narciso, Abel y Caín, el laberinto y Medusa. En cada etapa la autora hace una reflexión sobre lo que implica no ser "único" físicamente hablando y sobre la frontera entre el ser propio y el "otro". Mediante la especial relación de las gemelas se cuestiona al lector acerca del autoconocimiento, la alienación y la soledad.


Lo que inicia como una relación única, sincera y tierna se convierte poco a poco en un nudo insoportable para las gemelas y, así, se asiste a la transformación de ambas en bestias metafóricas: un par de lobas. Sin embargo, su entorno es en gran parte culpable. Esto forma parte de lo que llamo "fondo". El cómic establece también reflexiones sobre la familia y los roles que hombres y mujeres tienen dentro de ésta. La figura de la madre será sumamente importante en la primera parte de la historia como la figura del hermano mayor (el pequeño padre) lo será en la segunda. Se ve también un duro y crudo despertar a la adolescencia y la hostilidad del mundo exterior y adulto respecto al mundo íntimo de la infancia. 


En el apartado gráfico, Deville se inscribe en esta ocasión en la tradición del blanco y negro. Considero de gran calidad su utilización de las sombras y creo que el papel ayuda a imprimirles un cierto tono sepia que se acopla perfecto a los grises. Si bien se aparta del realismo estricto, sus personajes de trazos sencillos son sumamente expresivos. Su simbolismo del inconsciente es algo con lo que muchos se podrían identificar, tengan o no gemelos.


En general es una lectura muy recomendable. Es muy rápida (poco más de 100 páginas, casi carentes de diálogos) pero toca todos los asuntos que debe tocar. Si la novela hubiera sido más larga, tampoco me habría molestado pero creo que Deville tiene un gran talento para la concreción y para la transmisión de ideas sin necesidad de palabrería explicativa. Es visualmente bella, su estilo se convirtió en uno de mis consentidos y definitivamente seguiré su trabajo. 



(La edición en español es de Ediciones Sins entido  (Madrid, 2007) y la traducción fue de Lorenzo F. Díaz.)

DESCARGA

Sobre Sorel

Eterna estudiante de literatura con aburrimiento crónico

0 comentarios:

Publicar un comentario