Craig Thompson es un autor estadounidense que se ha ganado la gloria principalmente por dos obras: una es la famosa y entrañable Blankets (2003) y la otra es la épica y sensible Habibi. Esta última fue publicada en el 2011 luego de 7 años de perfeccionamiento. Con ella no hizo sino confirmar su talento como narrador y llevar su arte gráfico a otro nivel.
La historia gira en torno a la relación entre Dodola y Zam y tiene lugar en un sitio ficticio identificable con el Medio Oriente islámico. Dodola es vendida por su padre y, siendo todavía una niña, se convierte en la esposa de un viejo. Más adelante es capturada como esclava y entonces conoce a Zam, un pequeño niño desamparado al que apenas le lleva unos cuantos años. Desde ahí se vuelven inseparables y crecen y sobreviven juntos. Sin embargo, llega el momento de la separación forzada y ambos emprenden una lenta y dolorosa peregrinación para reencontrarse.
El cómic se muestra crítico hacia el islamismo y el cristianismo. La sociedad en la que se desarrolla la historia es, desde la visión occidental, retrógrada y cruel. La vida de los pueblos transcurre entre inmundicia, industrias y desigualdad económica. Su obra, incluso, fue acusada de dar una visión errónea y americanizada de los pueblos árabes. Sin embargo, Thompson también ofrece mediante escritura y dibujo pasajes hermosos sobre el mundo islámico. No podía ser menos cuando la inspiración del autor fueron la caligrafía árabe, el Corán, la Biblia, poesía árabe y pinturas de Jean-León Gérome. Al final del día, sólo sus lectores pueden juzgar si las acusaciones eran correctas o no.
El dibujo, como ya mencioné, me parece impresionante y justifica totalmente el tiempo invertido en la obra. Thompson es un gran narrador; mi interés no decayó ni un momento (a pesar de la extensión, no pude parar y lo leí todo el mismo día) y utiliza algunos recursos literarios de forma muy oportuna como flashbacks y prolepsis. Además mezcla la poesía con la prosa y las mitologías con la historia.
"Habibi" es una palabra árabe que significa "mi amor" o "mi querido" y no es usada en vano. La relación de Zam y Dodola es realmente es una expresión constante de amor en todos los sentidos, desde lo corporal a lo espiritual. Con una visión distinta, Thompson invita a la reflexión sobre el estado de la sociedad y de las relaciones humanas al mismo tiempo que ofrece una historia envolvente con un tono mítico. No se dejen engañar por la extensión, el tiempo se me pasó volando con su lectura. Creo que Habibi es un nuevo clásico del cómic y su lectura es indispensable.
Sobre Sorel
Eterna estudiante de literatura con aburrimiento crónico
0 comentarios:
Publicar un comentario