Pollo con ciruelas es un cómic de la aclamada autora de Persépolis, Marjane Satrapi. En esta ocasión, la creadora aprovecha de nuevo sus anécdotas familiares para ofrecer la historia de Nasser Ali, un virtuoso del tar (instrumento musical de 4 cuerdas) que toma la decisión de morir. Al iniciar la novela, aparece una escena que no parece relevante y luego nos enteramos de que Nasser Alí está buscando un nuevo tar porque el suyo se lo han roto. Luego de muchos intentos fallidos y al no encontrar un nuevo tar que lo satisfaga, decide dejarse morir.
Durante 8 días (un capítulo por cada día) el cómic nos envuelve en un
viaje para conocer la vida del músico. La técnica narrativa se apoya en
analepsis y prolepsis. Mediante el pasado, presente y futuro conocemos a
la esposa de Nasser, a sus dos pequeños hijos, a sus amigos, su carrera
musical y al amor de su vida: Irane, Irane, Irane... Gracias a este
viaje por la vida de Nasser, lo que al principio parecía un berrinche
por parte del protagonista toma los tintes de una verdadera tragedia
amorosa.
Pollo con ciruelas
es una de las historias de amor más bonitas que he leído. Sé que suena
cursi, pero "bonita" es un adjetivo que le va genial. Entre más se
avanza en la historia más respuestas se obtienen, más razones y motivos y
la agonía de Nasser va adquiriendo más significados. Un amor perdido,
un matrimonio forzado, nostalgia e impotencia. Sólo al final entendemos
la verdadera relación entre Nasser Alí Khan y su tar roto. Las últimas 3 páginas del cómic no son más que un final anagnórico y hermoso para un cómic igualmente bonito.
Los
trazos de Satrapi son gruesos y los tonos son dos: blanco y negro, sin
tintas medias. La historia se basa en un antepasado de la misma autora:
un músico murió de tristeza. Al igual que en Persépolis, Pollo con ciruelas
brinda pinceladas de la cultura Iraní y de los profundos cambios
sociales que ha tenido aquella región. Aunque en esta novela esos
cambios pasan a segundo plano. Creo que este cómic está a la altura de Persépolis pero minimizado por la sombra de la misma.
Lo mejor:
1.
La técnica narrativa: la crea la historia tejiendo con hilos del
presente, pasado y futuro con una gran calidad. Además redondea la
historia al iniciarla con una situación que se explica hasta el final.
2.
El dibujo de Satrapi. En lo particular me gusta su estilo, es limpio y
bien definido. Su trazos gruesos no privan a sus personajes de la
emoción necesaria.
Lo peor:
1. Me cuesta trabajo no asociar algunas partes de la novela con Persépolis. Me gustaría ver que algún día la autora se aparte un poco de la sombra de su obra más reconocida.
2.
La película. No es culpa del cómic, pero a pesar de ser un resultado
agradable, la adaptación cinematográfica del 2011 no representó la misma
experiencia que la novela.
Conclusión:
Este
es un claro ejemplo de que una novela puede ser breve y tener un
argumento "sencillo" y aun así ofrecer una rica variedad de situaciones y
artilugios literarios. Menos es más hasta en los trazos. Sin duda
recalco lo que ya dije: es una de mis historias de amor preferidas, de
las más bonitas y adorables. Lectura corta ampliamente recomendada.
Editorial: Norma
Guión y dibujo: Marjane Satrapi
Año: 2005
País: Francia
Sobre Sorel
Eterna estudiante de literatura con aburrimiento crónico
0 comentarios:
Publicar un comentario